sábado, 14 de noviembre de 2015

Desarrollo sexual en hombres y mujeres

La maduración y funcionamiento sexual están controladas por hormonas que son conducidas por las glándulas endocrinas bajo el control del sistema nervioso central.

Mientras las hormonas sexuales son necesarias para el desarrollo fisiológico de las características sexuales, la activación y motivación humana dependen de la corteza cerebral y el hipotálamo, ambos órganos están en nuestro cerebro, el hipotálamo actúa como un reloj que coordina el trabajo de las glándulas endocrinas y que determina la aparición de la pubertad, los ciclos de fertilidad y la excitación sexual. El hipotálamo esta relacionado con nuestras emociones, así como la corteza cerebral con nuestra conducta.

En los varones los testículos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 centímetros. El agrandamiento de las vesículas seminales y la próstata coincide con el crecimiento testicular. La producción de espermatozoides se detecta entre los 11 y 15 años, y la primera eyaculacion  entre los 12 y 16 años de edad. El pene empieza a crecer en longitud, las erecciones son mas frecuentes y aparecen emisiones nocturnas. Aparición del bello púbico en las axilas y el bigote. Empieza a engrosar la voz y pues el acné es típico en esta etapa de la vida. 

A de mas en el hombre los testículos son los primeros órganos sexuales, se desarrollan al decender un poco antes o en el momento del nacimiento para caer dentro del escroto. El escroto esta sostenido por musculos y tejidos que regulan la temperatura gonadal, la cual es mas baja que en el cuerpo mismo.

La adolescencia en las mujeres empieza aproximadamente de los 10 a 12 años. El primer cambio identificable es la aparición del botón mamario, luego aparece el bello púbico; que con los años se vuelve mas grueso y menos lacio. Se desarrollan las glándulas de bartilono que aumentan las secreciones vaginales. Luego llega las primera mestruacion, que aparece precedida por un flujo claro, inodoro, trasparente y bacteriologicamente puro. Esta tiende a presentarse en la mayoría de las niñas a los 11 y 12 años de edad.






Jose Alberto Mota Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario